¿Sexo en Disney?

¿Existen mensajes subliminales y/u ocultos dentro de las películas Disney? "El libro negro de las leyendas urbanas", escrito por Tomas Hijo y publicado por la editorial Styria, recoge algunos de ellos. Así lo revela el Blog tejiendoelmundo, que nos acerca su contenido, comenzando por uno de los films más populares del conjunto de películas Disney: "El Rey León"

Fue, sin duda, una de las que más lágrimas hizo derramar al público. También fue la primera de la factoría Disney que no estaba basada en ningún cuento clásico, y la primera en la que no aparece ningún humano. Para ello, cuentan que el equipo de animación se trasladó 15 días a África, a fin de retratar de la forma más realista posible, a las 20 distintas especies -sin contar insectos- que aparecen en el film. 

Y parece que lo lograron porque, sin duda, uno de los momentos más recordados y cruciales de la película fue la gran estampida de ñus desde la cima de la colina, la cual se llevó a la animación gracias a la colaboración de Gael Harlow, del grupo CGI, y su revolucionario programa de simulación por ordenador.


Se precisó, además, el trabajo de cinco dibujantes y técnicos especializados del departamento de animación CGI, que invirtieron dos años de trabajo para crear una secuencia de dos minutos y medio. Sin embargo, solo la muerte de Mufasa a manos (o garras) de su hermano acabó convertida en una de las escenas más dramáticas y recordadas de la cinematografía Disney.


No obstante, si avanzamos en la historia, en otra de esas famosas secuencias, comienza a observarse los mensajes ocultos a los que hacía referencia. Se trata del momento en el que Simba ya ha pasado sus peripecias con el cómico dúo de 'Timón y Pumba' (de los que hablaré más adelante).

El protagonista ya ha crecido y se encuentra en pleno debate consigo mismo sobre si volver a su territorio o no. Es entonces cuando se desploma sobre la ladera, alzando un "polvillo" brillante con el que se forma la palabra "sex" (sexo en inglés), durante unos segundos. Juzga por ti mismo/a...

Pero no es la única película que parece hacer referencia al sexo. Otros clásicos de Disney también lo hacen, como es el caso de "La Bella y la Bestia", una película que, según el autor de este vídeo, se encuentra plagada de mensajes, sexuales y políticos, subliminales. Sin embargo, pasa como con el caso anterior que no queda claro si es fantasía o realidad.


Las referencias sexuales también se han vinculado a otras películas como "La Sirenita", donde no hay que echarle demasiada imaginación, pues en uno de lo torreones del castillo del Rey Tritón aparece un falo. Y es que alguien de Disney debía estar falto de sexo o, quizás, demasiado cabreado con la factoría. Porque, si, este es otra de las leyendas, el del "trabajador descontento que se dedica a colar éstos mensajes subliminales de alto contenido sexual".


En este sentido, el diario La Vanguardia cuenta que, a pesar de lo evidente de la imagen, que se asemeja al órgano sexual masculino, la compañía "ha negado rotundamente el hecho y asegura que cada persona ve lo que quiere ver". De hecho, quienes vieron otra referencia de este tipo, en una escena de la boda de Eric y Ariel, un vídeo lo aclara, tras confirmar que se trata de las rodillas del sacerdote.


Sin embargo, el de "La Sirenita" no es el único falo que se observa en una película Disney. Otro de sus populares films, en este caso "Hércules", también incluye uno, aunque en esta ocasión se observa durante uno de sus fotogramas. Se trata de ese momento en el que el héroe conoce a Megara y la salva del cíclope que la tenía retenida.


Además, en la versión española de esta cinta, en la escena en donde un grupo de fans acosa al héroe, se puede escuchar entre los gritos eufóricos una voz femenina que dice: "¡Quiero follarte!". Atento/a a lo que dice la chica rubia del grupo.



Por otro lado, moviéndonos hacia la actualidad, la película "Enredados" -que supuso un soplo de aire fresco para Disney, pues fue la primera vez que la factoría se atrevió con la animación 3D- vuelve a retomar la leyenda de "El Rey León", y al parecer uno de los dibujante camufló de nuevo la palabra 'SEX' en los mechones de pelo con los que Rapunzel envuelve a su amado Flynn, en una de las imágenes promocionales que se usó durante el lanzamiento del film.


Pero, "Enredados" no es la única que ha confundido a la audiencia en sus portadas e imágenes. Volviendo a "El Rey León", en el póster del relanzamiento de la película el año 2002, parece verse una mujer semidesnuda. Una imagen que también se repite en el “El Jorobado de Notredame”, donde, durante uno de los bailes de la protagonista, se puede ver el cuerpo de una mujer -con casi toda seguridad, de Esmeralda- en el fuego, o en "Los Rescatadores".


Respecto a "Los Rescatadores", es el único caso en el que Disney ha reconocido un fallo, dado que es indiscutible el desnudo de una mujer que aparece en el minuto ochenta de la película, cuando los ratones Bianca y Bernard vuelan en una lata de sardinas, y se puede ver una mujer desnuda en una ventana.

La cinta data de 1977 y es la primera en la que se encontraron imágenes ajenas al contenido. El rumor dice que entre los más de 100 mil fotogramas, en dos aparece una mujer desnuda. De hecho, no se trata de ningún dibujo, sino una fotografía nítida que desentona con el estilo general de la imagen y pasa desapercibida sólo por la velocidad con la que aparece y desaparece.

Aunque la leyenda urbana habla de nuevo de un animador rebelde, los responsables de la compañía afirman que el “material ofensivo” se filtró en algún punto de la postproducción.

No obstante, pese a ello, se trata de uno de grandes éxitos de la factoría Disney, dado que, según revelan en la web cineycine, "desde el Libro de la selva (producida en 1967) el estudió de animación no había alcanzado un nuevo éxito en taquilla. Tuvieron que llegar Los Rescatadores (nunca mejor dicho) para que la compañía volviera a cosechar un triunfo. ¡Inclusive llegando a superar a Star Wars! De hecho, tal fue su impacto (ya olvidado) que se creó la primera secuela de Disney 12 años más tarde", explican.

Siguiendo con las referencias sexuales, existe una leyenda que asegura que en una escena de la cinta "Aladdin", cuando finge ser un príncipe y sube a la ventana de Yasmine a bordo de la alfombra mágica, susurra "Good tennagers, take off your clothes", cuya traducción es "Bien, adolescentes, desnudémonos".


En realidad la frase en el guión, según La Vanguardia, dice: "C'mon good kitty. Take off and go" (Vamos gatito, vete), haciendo referencia al tigre que tiene como mascota la princesa y que sí se escucha en el doblaje al español. A pesar de ello, el rumor se difundió porque la voz se escucha mal debido a un supuesto fallo de sonido. Pero estos "pseudo malos entendidos" no se reducen a las cintas originales. 

Pero el tema de los mensajes ocultos en Disney van más allá de las referencias sexuales que en sus películas parecen encontrarse. También existen otros mitos que, en el caso de "El Rey León" se vinculan al carácter hitleriano que cobra la escena en la que un ejército de hienas desfilan ante Scar. Cuentan, que se trata de una referencia al film de propaganda nazi "El triunfo de la voluntad".


Lo cierto es que esta escena ha sido el foco de numerosas argumentaciones históricas, que han permanecido como elucubraciones que nunca fueron aclaradas, como sí pasó con el hecho de que la película tenga evidentes referencias a 'Hamblet'

Frente a ello, el hecho de que, en la versión en inglés, se utilizasen para la voces de Whoopi Goldberg, afroamericana, para dar vida a la hiena Shenzi; y de Richard Anthony Marin (más conocido como Marin Cheech) de ascendencia mexicana, para la hiena Banzai, no ayuda mucho, pues aluden a esta "casualidad fónica" un marcado carácter racista.

Pero continuamos, y lo hago retomando al dúo de cómicos, casi tan famosos como la película hasta el punto de protagonizar la tercera parte de ésta saga. Timón y Pumba no se escapan de la rumorología y el Blog tejiendoelmundo cuenta como "un tipo que sabía suajili llevó a su hijo a ver El Rey León y le iba traduciendo los nombres de los personajes al niño. Por los visto, 'Simba' significa 'león', pero 'Pumba' equivale a 'esmegma', excreción que sale por debajo del prepucio.


Finalmente, otra leyenda que también envuelven a esta película es el hecho de que podría ser un plagio de la serie japonesa "Kimba the White Lion", creada por Osamu Tezuka que fue serializada en la revista Manga Shōnen, desde noviembre de 1950 hasta abril de 1954. 

"La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar 
es inversamente proporcional a su inteligencia".
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

Comentarios

Sergio DS ha dicho que…
Excelente recopilación de "casualidades" cinematográficas y sus mensajes subliminales. Muy bien trabajado y desarrollado.
Me lo he pasado TETA (...¿se puede decir teta?)
:)
Mireya Justicia ha dicho que…
Se agradece algún comentario después de tantas horas de "investigación". Lo cierto es que hay infinidad de leyendas y mitos, más que sorprendentes, sobre la factoría Disney... y eso, que no incluí los referentes a sus parques temáticos.

Un saludo y ¡Gracias! por comentar.

P.D. Dada la temática, por supuesto que se puede decir ^^