Las conexiones entre las películas Disney

En esta nueva colección de mitos, leyendas y curiosidades de Disney, hoy recojo otra de las teorías más extendidas dentro de este universo: las conexiones entre las películas Disney.

Son muchos los fans que afirman que los cuentos clásicos -y no tan clásicos- son en realidad muchas historias entrelazadas entre sí, pese a suceder algunas en épocas distintas. Pero antes de sumergirnos en esta teoría, vamos con algo que, aunque tanto Walt Disney Company como Pixar Animation Studios han desvelado recientemente, en sendos vídeos, muchos ya habían descubierto: las referencias a otros films, dentro de las películas.
Y es que es habitual que ambas firmas cuelen, intencionadamente, símbolos y/o protagonistas de otras películas en las distintas historias. En este sentido, es importante recordar que el estudio de animación fue comprado Steve Jobs, quien acababa de salir escaldado de Apple Computer. Años más tarde, visto el éxito de films como "Toy Story", "Monstruos S.A." o "Buscando a Nemo" (las cuales dio vida Pixar, bajo la presidencia de Jobs y con el apoyo económico de Disney, que se encargó de producirlas, promocionarlas y distribuirlas, a cambio de la mayoría de los ingresos y de las licencias de merchandising, según revela el diario El Independiente), Disney acabó comprando Pixar en 2006, por 7.400 millones de dólares, más de 6.600 millones de euros, aunque manteniendo una parte de su independencia.

De ahí que algunas películas animadas por Pixar incluyan referencias de Disney, compañía que, por antigüedad, fue la pionera en empezar a colar este tipo de elementos como, por ejemplo, las famosas orejas de Mickey Mouse.

Fotomontaje de M.J.
No obstante, no solo Mickey se acaba colando en la mayoría de películas. También se pueden encontrar distintos personajes de los clásicos Disney. Uno de los casos más conocidos en este sentido es el de "El Jorobado de Notredame", pues en ella llegan a aparecer tres figuras importantes de tres películas diferentes en una misma secuencia. Y es que resulta que no sólo Bella hace un 'cameo' en la película, sino también Pumba o la Alfombra Mágica.

Su aparición sucede durante el segundo acto musical, en el minuto 2'56 del film, cuando Quasimodo canta la canción “Out There” (”Fuera”) y se abre una perspectiva aérea sobre la plaza. En ella, Bella de "La Bella y la Bestia" sale leyendo mientras camina vestida con su conocido traje azul, mientras que al mismo tiempo aparece Pumba de "El Rey León" siendo transportado por dos hombres en un palo y un mercader que sale a la calle a sacudir la alfombra mágica de "Aladdin".

Al parecer, el responsable del storyboard incluyó a Bella por que su historia también tenía lugar en Francia, aunque en periodos temporales distintos.


Sin embargo, "El Jorobado de Notredame" no es la única película que incluye estas referencias a otros films. Por ejemplo, en "Aladdin" aparece la figura de Bestia de "La Bella y la Bestia", mientras que ésta, a su vez, hace referencia a la historia de Aladdin, cuando Bella canta/explica porqué le fascina el libro que está leyendo, al comienzo de film. Estas y otras curiosidades son las que han desvelado en un vídeo, desde el canal de youtube "Oh My Disney".


Pero, como decía anteriormente, Disney, a pesar de ser la pionera en eso de introducir a sus personajes más famosos en otras películas, no es la única que se ha sumado a este movimiento y la compañía revelaba recientemente, desde el perfil oficial de Pixar en Facebook, otro vídeo donde expone otros ejemplos, en películas como "Buscando a Nemo", la saga "Toy Story", "Monstruos S.A." o "El viaje de Arlo", entre otras.


No obstante, ambas firmas no solo son expertas en este tema sino que, además, existe un vídeo -publicado por el canal "Tu Cosmopolis- donde se revela las siete ocasiones en las que Disney usó una misma escena para distintas películas. De este modo se explica cómo el famoso baile de "La Bella y la Bestia" en el gran salón, es una copia del que realiza "La Bella Durmiente" con el príncipe al final del film, de la misma manera que "Robin Hood" (película de 1973) copia escenas de "Los aristogatos" (de 1970) y del  "El libro de la selva" (de 1967), por ejemplo.


Para terminar, tal y como anunciábamos al principio, la teoría de que las películas de Disney están todas conectadas o son, incluso, una prolongación unas de otras, la resume en un vídeo MarooStation. Según expone, en "Frozen", los padres de Elsa y Anna embarcan para ir a la boda de Rapunzel y Flynn de "Enredados", dado que el Rey de Arrendelle es el tío de Rapunzel. Un hecho que explica el parecido de Esla y Rapunzel (por el pelo rubio, dice la teoría) y, el motivo real por el que padre se empeña en ocultar los poderes de Elsa. Hay que recordar que, debido a los poderes de su pelo, Gothel -quien es en realidad la Reina Malvada de "Blancanieves y los siete enanitos", dado dado que tienen una daga parecida y están obsesionadas por mantenerse jóvenes y bellas- secuestra a Rapunzel.

Sin embargo, el barco se hunde en el mar -dando lugar a que Ariel, prima de Hércules (pues su padre, Zeus, es hermano del Rey Tritón) y cuya madre mató el Capitán Garfio de "Peter Pan", lo explore-. No obstante, los reyes sobreviven y se instalan en isla, lugar en el que tienen a su tercer hijo: "Tarzán". Jane, por su parte, es la nieta de "La Bella y Bestia", lo que explicaría, además de su parecido con Bella, el porqué aparece en la selva la famosa vajilla.


Estas teorías también llegan a Pixar, donde se afirma que Boo de "Monstruos S.A" es la bruja de "Brave". Como Sully y Mike enseñan a viajar -a través de las puertas- a Boo, cuanto esta crece, atraviesa una puerta y termina viajando en el tiempo a la época de "Brave". De hecho, en la cabaña de la bruja, aparece un dibujo que se parece a Sully y cada vez que se cierra una puerta, la bruja desaparece.

Por otro lado, en la saga "Toy Story", también hay quien afirma que la madre de Andy en realidad es la primera dueña de Jessie, la muñeca cowgirl. Hay una escena que parece confirmarlo, pues recordando el pasado de Jessie, se puede ver un sombrero de vaquero muy parecido al de Andy. 

Comentarios